3.1.- DE SEGURIDAD

El Vigilante deberá tener una continua y especial preocupaci~por que todos los trabajos, realizados en las labores a él en mendadas se desarrollen con seguridad como exigencia primordial. Su experiencia como minero escogido, sus conocimiento_ y su proximidad al trabajador como su jefe inmediato, lo hace pieza fundamental para limitar muchos de los peligros potenciales que existen en la mina. En este orden de ideas, si bien cometido fundamental será enseñar, corregir y orientar, no olvidará que también deberá dar órdenes concretas, exigiendo su correcta ejecución, ya que en términos de seguridad la dejación del mando no está nunca justificada.
El vigilante ha de tener una serie de conocimientos que aplicará en todo momento como prescribe la Normativa Legal Minera.
que ha de conocer perfectamente.
Los más importantes son:
- Conocimiento del grisú y sus peligros.
- Manejo de aparatos detectores de gases y concretamente el de la Lámpara de gasolina.
- Uso y manejo de explosivos.
- Primeros auxilios y aplicación de la respiración artificial a los accidentados.
- Conocimiento de las vías de escape en caso de emergencia.
Además de estos conocimientos básicos comunes a todos los Vigilantes, existen otros específicos de la función que realizan y que están detallados en los programas de Formaicón Profesional y normas específicas editas al respecto.
Todo vigilante deberá cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad recogidas en la legislación vigente y que corresponden a su campo de actuación, así como las contempladas en las normas internas de la Empresa y aquellas que establezcan sus superiores . Con especial mención ha de cuidar:
3.1.1.- Reconocer las labores en fondo de saco y lugares de trabajo a su cargo, antes del destino del personal.
3.1.2 - Señalar los puntos peligrosos y, en especial, acumulaciones de grisú. El resultado de este reconocimiento deberá asentarlo en el libro correspondiente.
3.1.3 - Hacer que cese el trabajo, y dirigir con prudencia la retirada de personal, en los casos necesarios y especialmente cuando note que está alterada la marcha normal de la ventilación.
3.1.4 - Procurarse y dejar información de las labores en las que se utilizian explosivos, sobre cualquier anormalidad observada en el manejo de los mismos.
3.1.5 - Dirigir y estar presente, en todo momento, en aquellas labores que por su dificultad técnica y peligrosidad necesiten una atención especial, tales co3.1.6.- Dar cuenta inmediata de toda anorrnali en cualquier lugar de la mina, aunque cargo directo, poniendo los medios preci el daño o posible accidente.
3.1.7.- Elevar propuestas a sus superiores en mejorar las condiciones de trabajo.
3.1. 8. - Elevar informes a sus superiores sobre la aplicación de  las Normas de Seguridad y, en todo, caso dencias que puedan repercutir en la Personal.