4. GARANTÍAS Y TRABAJOS PREADMINISTRATIVOS

El compemento a promedio de los Vigilantes de Interior quedará establecido en 72€/dia. Esta cantidad se incrementará anualmente conforme a los establecido en el artículo 36 y la disposición adicional undécima del vigente convenio colectivo.
Para los trabajos a que se refiere el apartado 3.4 de este Estatuto percibirá un complemento equivalente al 24% del salario base, complemento fijo y complemento a promedio.

5. JORNADA

Las funciones enconmendadas al Vigilante de Interior, tanto en el plano técnico como en el control del personal y material, impone unos condicionantes ienludibles determinados, además, por la coordinación con los distintos niveles de mando, los distintos servicios y relevos.
Esto exige una absoluta claridad en la fijación de la jornada y los horarios de los componentes de este equipo de Mandos, que elimine las indeterminaciones que dan lugar a la imposibilidad de asumir las resposabilidades y funciones que se exigen o al traspaso de las mismas a otros niveles superiores o paralelos.
5.1 HORARIO

Los vigilantes de Interior, tanto de 1ª como de 2ª, tendrán una jornada constituida por las 7 horas y 10 minutos de la jornada de interior, que incluyen el tiempo legal para tomar el bocadillo, y que, más los tiempos de aseo y cambios de ropa, estimados en 30 minutos y los necesarios para completar sus funciones, determinan una presentacia total de 8 horas a conar desde 15 minutos antes el comienzo oficial de su relevo.

6. DERECHOS Y DEBERES

La exigencia por la Empresa del más exacto cumplimiento de todos y cada uno de los deberes del Vigilante precisa también la clara definición de sus derechos y atribuciones.
En lo anterior se ha definido claramente la política de la Empresa que, basada en una progresiva delegación de funciones, persigue una gestión más eficaz de todos los mandos al responsabilizar cada uno de su propia actividad.

Así se concretan estos derechos y deberes en:

6.1- DERECHOS
Todo Vigilante tiene derecho:
6.1.1- A conocer con todo detalle las funciones específicas de su destino, por lo que es obligación ineludible de su superior suministarle la correspondiente información.
6.1.2- A un trato deferente y respetuoso por parte de sus superiores, así como a la suficiente atención técnica.
6.1.3.- Al perfeccionamiento y puesta al día de sus  conocimientos conforme a la evolución de nuestras técnicas mineras y socio-laborales.
6.1.4- A la información sistemática de los resultados de su gestión, así como al resto de información que le permita seguir fielmente la marcha de su Unidad y de la Empresa.
6.1.5.- A la participación en la programación de la marcha de su Unidad de Producción.
6.1.6-  Al participar en los estudios para establecer cambios de métodos en los procesos productivos de la Unidad. Con independencia de la participación que en este terreno puede determinar su puesto de trabajo, se asegura esa participación en el Comité Técnico de Productividad del Pozo, donde figuran tres Vigilantes.
6.1.7.- A participar y ser oído en aquellos temas que afecten al personal de su equipo de trabajo: establecimiento de incentivos, sanciones, traslados, etc.

6.2 DEBERES
Todo Vigilante tiene el deber:
6.2.1 - De cumplir con rigor todas las normas de Seguridad que afecten a su función y equipo de trabajo. Igualmente, de exigir de dicho equipo que se cumplan exactamente.
6.2.2- De mantener un nivel de organización tanto en el destino de personal como en la utiliziación de equipos y materiales que garantizen un máximo rendimiento y aprovechamiento.
6.2.2.- De comprobatr y exigir que se respeten las condiciones de trabajo establecidas en las contratas.
6.2.4.- Determinar las cantidades de trabajo a realizar por el personal que ocupa puestos cuyas condiciones no se ajustan a las de la contrata, o aquellos que ejecuten labores no sometidas a esta modalidad.
6.2.5.- De corregir los métodos operativos incorrectos y enseñar al personal a sus órdenes en aquellos casos especialmente complicados y difíciles.
6.2.6.- De tratar con corrección a sus jefes y subordinados procurando conseguir el mejor clima laboral entre los componentes de su equipo.
6.2.7.- De asumir con energía y seriedad las responsabilidades propias de su función, sin escatimar para ello esfuerzos de ningún tipo.
6.2.8 - De faciliar todos los datos precisos para el correcto control de la gestión, estableciendo de incentivos cambios de organización, etc.

6.3 ATRIBUCIONES
Con el fin de ejercitar sus derechos y faciliar el cumplimiento de sus deberes es preciso concretar sus atribuciones principales, aunque ya figuran implícitas en lo anterior.
6.3.1.- Suspender el trabajo en aquellas labores que, a su jucio, no reúnan las imprescindibles condiciones de seguridad y las circunstancias no permitan ponerlo previamente en conocimiento de sus superiores.
6.3.2.- Decidir la modalidad de trabajo (incentivo o promedio) cuando la labor no esté en condiciones definitivas en la tarifa.
6.3.4.- Proponer bonificaciones al personal a sus órdenes que se hayan distinguido, durante el mes, en la ejecución de un trabajo especial.